español  english

 Notas

Primeros Pasos

Mónica Markwald
Años trabajados en IM: treinta y cinco años.
Último cargo: socia gerente de Markwald, La Madrid y Asociados S.R.L.

 

D.I.M.M.: ¿Sabías desde que estudiabas que querías orientar tu profesión hacia la investigación de mercado… o cómo fue que se dio?

M.M.: No. Esperaba trabajar en temas o proyectos de desarrollo social en la Argentina. Apenas me recibí trabajé ad honorem (como casi todo el mundo) en investigaciones varias. Al mismo tiempo estaba como ayudante en la cátedra de Sociología de las Organizaciones en la Facultad de Ciencias Económicas; había accedido al cargo por concurso. También formé parte de un equipo interdisciplinario, contratada por el rectorado de la UBA, para el rediseño de las carreras que dependían de la Universidad. En el año 1974, por razones políticas, se canceló el contrato y se terminó mi ayudantía.

 

D.I.M.M.: ¿Cuál fue tu primer trabajo vinculado con el tema?

M.M.: En IPSA Argentina. Estuve allí durante veinte años. Así fue la historia: conseguí trabajo como secretaria “con conocimientos de estadística” en el equipo de la gerencia de Marketing de la empresa Ondabel (productos Wella), y allí conocí a Carmen Zayuelas dado que se contrató una investigación de mercado con su empresa, IPSA. En septiembre de 1976 la empresa echó al gerente y todo su equipo, y quedé nuevamente sin trabajo. Enterada, Carmen Zayuelas me ofreció ingresar como ayudante de investigación en IPSA, y ahí comenzó mi carrera en investigación de mercado. Estoy muy agradecida con Carmen Zayuelas por las oportunidades que me brindó para mi desarrollo profesional y la confianza que depositó en mí desde mis inicios.

 

D.I.M.M.: ¿Cómo fue que llegaste a tener tu propia consultora de investigación de mercado?

M.M.: En 1994-1995 IPSA fue adquirida por A.C. Nielsen. En ese momento empecé, junto con Mónica La Madrid, a pensar en una empresa propia. En mi caso, nunca me gustó trabajar en grandes organizaciones. Para mí IPSA era ideal. Un año después fundamos Markwald, La Madrid y Asociados. Fue una hermosa experiencia —durante quince años— en la que estuve involucrada hasta mi retiro. Sentí que ya era el momento de reorientar mis energías hacia áreas afines con proyectos que motivaron mi formación en Sociología y Psicología Social.

 

D.I.M.M.: ¿Alguna vez te tomaste un año sabático?

M.M.: Nunca.

 

D.I.M.M.: ¿Qué era lo que más te divertía de tu trabajo?

M.M.: Había etapas en una investigación que me planteaban desafíos… hacer un buen proyecto, diseñar un buen cuestionario, coordinar grupos y analizar datos. Todo eso me interesaba y divertía.

 

D.I.M.M.: ¿Qué consejo les darías a los jóvenes profesionales de hoy?

M.M.: Tengo la impresión de que en la actualidad se le da prioridad al resultado rápido y quizá menos profundo. Pero así también es la demanda.

 

D.I.M.M.: ¿Qué pensás de Big Data y su uso en la industria de la investigación?

M.M.: El uso de fuentes diversas siempre enriquece la perspectiva. Tengo entendido que hay cuestiones de privacidad que se están discutiendo.

 

D.I.M.M.: ¿Qué libro tenés en tu mesa de luz?

M.M.: Botas de lluvia suecas, de Henning Mankell, y La ciudad y la casa, de Natalia Ginzburg.

 

D.I.M.M.: ¿Usás redes sociales? LinkedIn, Facebook, Twitter…

M.M.: Algunas, no todas.

43-primeros-pasos-monica-markwald Mónica Markwald
Años trabajados en IM: treinta y cinco años.
Último cargo: socia gerente de Markwald, La Madrid y Asociados S.R.L.

Full columna
Full columna
Full columna
Full columna
Full columna
Media columna
Media columna
Media columna
Media columna
Media columna