Edicion digital




Cerrar






Volver



Talkin2020 APEIM



Un evento organizado por APEIM, Anda y ESOMAR que tuvo como sponsors a Nestquest, Opinando online y Activa. 

TalkIN 2020 inicia con palabras de bienvenida de Carla Pennano de Universidad del Pacífico y Patricia Grisolle Presidenta del Comité de Investigación de Mercados de ANDA. 


Se organizó en dos bloques: el primero IN Transformation 

Maria Fernanda Valdez y Carlos Hoyos de Rimac seguros nos comparten su experiencia aplicando Behavioral Design, un concepto muy interesante que puede utilizarse para resolver múltiples problemas en las empresas. Mediante el uso de metodologías de diseño de comportamiento, el equipo de Rimac mejoró los resultados de su área de cobranzas. Lograron implementar y validar un speech experimental que trajo grandes resultados. María Fernanda Vélez pidió que "dejemos de usar sólo la intuición para tomar decisiones de negocio. La empatía no es suficiente para diseñar comportamientos, existen también metodologías que nos permiten generar más valor." 

 

Federico Zambrano de Netquest y Evelyn Juarez de Datum Perú presentaron "Digitalización: ¿Adhesión o mecanismo de defensa?". Nos cuentan cómo la fusión de datos y seguimiento de la navegación permitió entender la evolución del  comportamiento online en diferentes momentos de la pandemia.  
La información que se recolecta de forma pasiva es muy valiosa, además de la información que se recolecta a través de la declaración. El consumidor es uno solo, no hay un consumidor online y otro offline, señaló Federico.
Evelyn dijo que "el comercio online creció durante la pandemia, y ahora con la nueva normalidad las personas siguen entrando a las páginas, pero no precisamente a comprar, sino a buscar ofertas, comparar precios,etc.." 
Los peruanos dedican hoy más horas a la navegación online, con un mayor número de dominios visitados y cambia su patrón de navegación.
Asimismo, mencionó que en todos los grupos de edades se ha duplicado el acceso a páginas de compras por Internet desde que empezó la pandemia. Las redes sociales son el canal por excelencia que usan los emprendimientos para poder comunicar y saber de qué habla el público. 
"Coyuntura mata planificación": el crecimiento explosivo de juegos multijugador como Among Us. Es un juego que permite socializar en la pandemia y nos muestra claramente cómo este tipo de episodios impactan en el consumo de las personas.

 

Entre los dos bloques un rico intercambio entre Urpi y Joaquim Bretcha presidente de ESOMAR. Joaquim volvió sobre conceptos que había compartido estos días anteriores en el evento de ESOMAR: "redefinir mapas"; " hay cosas que no cambian"  y el rol de los investigadores como "traductores" de datos.

 

Joaquim diferenció el SER del investigador, su esencia, su identidad, señalando que eso no cambia, permanece; mientras que el HACER del investigador es lo que debe evolucionar, adaptarse.
Hizo mención a un estudio que acaban de finalizar en ESOMAR entrevistando a 600 clientes de research de todo el mundo con el fin de entender hacia dónde va la tendencia en la compra de research.

 

El bloque II, IN Perspective dio inicio con la presentación de Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity y presidenta de SAIMO sobre la Brecha Digital. La pandemia, como todas las crisis, acentuó las desigualdades; la brecha no es sólo digital, es cultural: de género, de educación, laboral. El riesgo es que la brecha digital intensifique estas desigualdades, las cristalice. Porque además los efectos que provocan estas crisis perduran en el tiempo.
Como positivo destaca muchas marcas que han salido a ofrecer recursos,  soluciones o equipamiento para mitigar los efectos de la crisis, marcas con responsabilidad, con propósito.

 

Johan Nieva de Nielsen explicó que la omnicanalidad es una tendencia que llegó para quedarse. Las marcas deben adaptarse a esta nueva experiencia de compra. El canal moderno es uno de los ganadores en tiempos de pandemia. En un mundo con exceso de información, la claridad es poder. Y esa claridad sólo se logra desde la inteligencia de mercados. Quienes entiendan cómo deben priorizar sus canales, tendrán una ventaja competitiva.  Trabajar en el surtido es relevante en estos tiempos, recomienda.

 

Javier Alvarez de Ipsos Perú centró su exposición en Whatsapp como red social en auge y su posiblidad comercial (Pedidos por whatsapp); las oportunidades para rubros que aún no se han sumado.

 

Abel Chávarry habló del aumento en el consumo de medios, desde la TV hasta las plataformas de entretenimiento y Carolina Palacios sobre una metodología para la construcción de marcas resilentes. Planteando 4 posibles escenarios a modo de prevención y análisis detalla la metodología propuesta que se basa en tres pilares: inteligencia - estrategia - defensa.

 

Luego de las preguntas y respuestas, el evento cerró con palabras de agradecimiento de Urpi Torrado, presidenta de APEIM, CEO de Datum y representante de ESOMAR.

 

Una vez más, Alfonso atento a los contenidos, la coordinación, la calidad técnica  haciendo que el evento fluya y mantenga su dinamismo.



No hay anuncios cargados en este momento

WAPOR
CIEM ARGENTINA
ABEP
AIM
ACEI
AIMOPE
AMAI
APEIM
CEISMU
AVAI
ESOMAR