Edicion digital




Cerrar






Opi-Nation
Quiddity
WonderPanel


2022. Huella sobre el planeta.





Midiendo el impacto de nuestras acciones en el medio ambiente ¿Somos conscientes de la huella que estamos dejando en el planeta? 


En la sociedad hay un gran interés por el cuidado medioambiental y una amplia proporción de la población se muestra dispuesta a modificar sus hábitos de consumo para llevar un estilo de vida más sostenible. En este sentido, las empresas tienen un gran camino por recorrer y mucho terreno para ganar. Quienes decidan liderar el cambio probablemente encuentren grandes oportunidades.

 

OBJETIVO


El problema ambiental es una preocupación y una urgencia para consumidores, marcas, gobiernos. Las personas buscan guías en el camino a ser más sustentables: entenderlos puede llevar a las marcas a ser el aliado que necesitan.  
Realizamos este estudio para evaluar el nivel de conocimiento e importancia de las prácticas y leyes sustentables individuales y empresariales asociadas a la medición de la huella de carbono y sus implicancias en la percepción de marca y decisión de compra, en Argentina, Colombia y México.

 

RESULTADOS


Los temas ambientales resultan de gran interés  en todas las plazas relevadas. 


Además, casi la totalidad de los encuestados coincide en que el problema de la contaminación es grave en su país. Es principalmente la contaminación del agua la que aqueja a los tres países por igual, y la contaminación del suelo en segundo lugar.


El conocimiento sobre Huella de Carbono en Argentina, México y Colombia es incipiente, en promedio sólo 3 de cada 10 personas escucharon hablar de ella. En los tres países es en los segmentos socioeconómicos altos dónde más escucharon hablar del tema. 

 


Actualmente, no cuentan con información detallada de la misma, cerca del 80% no sabe de la posibilidad de medir su huella de carbono y pocos conocen el símbolo que la identifica.

Se le atribuye a la sociedad una alta responsabilidad en el aumento de la Huella de Carbono. En consecuencia,  muestran una gran predisposición a modificar sus hábitos de consumo para llevar un estilo de vida más sostenible. 


El cuidado del agua, el uso de bolsas reutilizables y el reciclaje son las prácticas más realizadas para el cuidado del medio ambiente.  

 


Si bien los tres países asignan la principal responsabilidad de la contaminación a la sociedad, no por ello se desconoce la responsabilidad del Estado y las empresas. Consideran fundamental que exista una legislación que regule las emisiones de la Huella de Carbono, ya que sería el principal incentivo para comprometer a las empresas.

 


Para más del 60% de la población, las industrias, el sector minero y la producción de energía no renovable son los tres sectores que más impactan negativamente  en el medio ambiente.   

 

Las noticias de medio ambiente, son seguidas con mucha atención, especialmente en Colombia. En términos generales, cuando se explica la definición de Huella de Carbono hay total interés por interiorizarse en el tema. Cerca del 77% preferiría las redes sociales como punto de información para consultar, sin embargo los medios tradicionales ocupan el segundo lugar de preferencia.

 


Para 9 de cada 10 consumidores es importante que los alimentos o productos para el hogar cuenten con una etiqueta que proporcione información del efecto sobre la Huella de Carbono. Además, un producto con alto valor negativo de huella de carbono, generaría rechazo en más de la mitad de los compradores.
 


 



Verónica Rodriguez Celin

Es Licenciada en Sociología (UBA).
Regional Managing Director & Partner
Quiddity integra distintas metodologías de investigación para ayudar a sus clientes a crear estrategias de Marketing, Análisis Político, Reputación Corporativa e Innovación.

Pull Market
Proyectiva
Estrategia y Consultora Consciente
Sondeo Jefferson Davis
Latam Research Group
APEIM
NHG Consultora - DBCOM S.R.L.
CIO
AZI
Jimena Bustos
Rosala Lloret
CYSNA. Chaco
Borgognoni Consultora Poltica
Bla! Contact Group
Vernica Marino
ALVARO TUSO
InData Research
ARIA
CIEM ARGENTINA
ABEP
AIM
ACEI
AIMOPE
AMAI
APEIM
CEISMU
AVAI
ESOMAR