Edicion digital




Cerrar






SAIMO TANGOL
Observatorio 1987 S.A.S.
WonderPanel
Feedback
Bla! Contact Group
Opi-Nation
Quiddity


2023. Sostenibilidad: Los argentinos no recuerdan las acciones sostenibles que hacen las marcas





La sostenibilidad gana cada vez más relevancia. Es tema de debates, conversaciones y foros, tiene presencia en estrategias empresariales y también en políticas de estado. Pero ¿Qué piensan las personas sobre la sostenibilidad y qué rol le asignan a los distintos actores de la sociedad en pos de ser más sostenibles?¿Qué impacto tienen en ellos las acciones sostenibles que hacen las marcas?

 

 

Realizamos un estudio en Argentina para responder estos interrogantes. El análisis se centra en una encuesta cuantitativa, una muestra de 741 casos, un universo de hombres y mujeres residentes en el país, mayores de 18 años.

El concepto de sostenibilidad es reconocido por 6 de cada 10 argentinos. Pero son las generaciones más grandes (Gen X y Boomers,) los que declaran conocer y saber más sobre la Sostenibilidad vs. la Gen Z. Sin embargo, el cuidado del medio ambiente es la dimensión de la sostenibilidad que resulta más familiar.  De hecho, el 76% de los entrevistados declara no conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

 

En el estudio identificamos que las personas sólo reconocen 4 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU principalmente los relacionados con el cuidado del medio ambiente. Eso deja en evidencia que se necesita comunicar y construir mucho más para ampliar esa visión e incorporar los objetivos económicos y sociales que son clave para la sostenibilidad. 

 

Responsables de la sostenibilidad 

A la hora de pensar en quién debe velar por la sostenibilidad y tener un rol activo al respecto, el 61% identifica al Estado como el principal responsable. La responsabilidad del resto de los actores se ubica a una gran distancia siendo los siguientes responsables los ciudadanos (15%), las entidades educativas (14%) y las grandes empresas (7%). 

 

En el estudio observamos una autocrítica de la sociedad que considera que deben hacer más por la sostenibilidad entendiendo que las acciones individuales también contribuyen e impulsan el cambio. En ese sentido, el 60% cree que están haciendo poco o nada para fomentar la sostenibilidad.

 

Por otro lado, si bien se considera que el Estado es el que tiene más capacidad para accionar en términos de sostenibilidad también es percibido como el que menos acciones realiza, seguido por los ciudadanos. Las ONGs son las más activas en este terreno. Por último, a las grandes empresas se les atribuye mayor capacidad de acción que a las PyMES pero consideran que podrían hacer más de lo que hacen. 

 

 

Impacto de las acciones sostenibles de las marcas 

 

A pesar de que los argentinos no les otorgan un rol central a las empresas en el desarrollo sostenible, 6 de cada 10 considera que las acciones que realizan tienen impacto en beneficio del planeta y de la sociedad. Y, en ese sentido, el 32% cree que las acciones sostenibles de los fabricantes impactarían “mucho” en su decisión al momento de elegir una marca. Incluso 7 de cada 10 declara estar dispuesto a pagar algo más por un producto de una empresa que realice acciones de sostenibilidad, siendo alimentos, cuidado e higiene personal y limpieza las categorías con mayor predisposición a pagar más.

 

El precio, la experiencia y la disponibilidad son los aspectos que más influyen a la hora de comprar un producto en Argentina. Pero las acciones sostenibles y la RSE comienzan a hacerse un lugar relevante dentro de los aspectos a considerar a la hora de comprar; los encuestados las mencionaron en la misma medida que el Servicio al cliente y por encima de la Recomendación. 

 

La contracara de estos datos es que la mitad de los encuestados no recuerda que las compañías realicen acciones sostenibles o creen que ninguna empresa las realiza. Esto revela una oportunidad para que las empresas revean cómo están comunicando las acciones que realizan y su compromiso con la sostenibilidad, y a la vez puedan encontrar una forma de diferenciarse.

 

Hay una oportunidad muy interesante para las marcas en términos de comunicar sus acciones sostenibles. Sobre todo en lo que respecta a contribuir a la construcción de un concepto más amplio que no se centre solo en el medioambiente. Esto podría permitir que acciones relacionadas por ejemplo a la igualdad de género sean leídas por los ciudadanos en clave de sostenibilidad.



Veronica Rodriguez Celin

Es Licenciada en Sociologia (UBA).
Regional Managing Director & Partner.
Quiddity integra distintas metodologias de investigacion para ayudar a sus clientes a crear estrategias de Marketing, Analisis Politico, Reputacion Corporativa e Innovacion.

 

OPSA-Fac. Psicologa-UBA
Pull Market
Cardinal
Latam Research Group
Arianna Marcuzzi
CIO
AZI
Jimena Bustos
CYSNA. Chaco
NHG Consultora - DBCOM S.R.L.
Bla! Contact Group
Eure-k Research
InData Research
WAPOR
CIEM ARGENTINA
ABEP
AIM
ACEI
AIMOPE
AMAI
APEIM
CEISMU
AVAI
ESOMAR