Edicion digital




Cerrar






Observatorio 1987 S.A.S.
Latam Research Group
WonderPanel
Opi-Nation
Feedback
Bla! Contact Group


2023. ¿Abundancia de Datos, es posible? Leonardo Valente, Livepanel





Durante años la industria de Investigación de Opinión y Mercados ha vivido circunstancias crecientes de dificultad para acceder a panelistas y respuestas, ¿Puede la inteligencia artificial ayudarnos a resolver la escasez?

 

 

Cuotas -casi- imposibles de cumplir, públicos refractarios a cualquier intento de ser encuestados, cumplimientos de objetivos sobre el mismo momento de la entrega y, admitámoslo, algunas omisiones al método para poder finalizar un proyecto han sido y son constantes de nuestra industria, y sobre todo están en camino de profundizarse. Si bien hemos recurrido a herramientas como la ponderación, incluso en el borde del sentido común de la estadística, o a la colaboración con colegas sin mayores reparos que la confianza, la escasez de panelistas y respuestas es sin dudas el mayor sufrimiento de nuestro negocio.

 

No es extraño que esto sea así, en un mundo donde lo que abunda es, precisamente, la escasez: de tiempo, de recursos, de atención y de muchas cosas más. Sin embargo, en los últimos años, los distintos procesos de digitalización están abriendo la puerta a un mundo desconocido, impensado e incluso difícil de aceptar para los que hacemos de las limitaciones nuestra profesión, los economistas.

 

¿Recuerdan ir a un videoclub y esperar que quede aún alguna etiqueta del estreno deseado en los ganchos de la estantería? ¿O esperar que pasen el tema del momento en nuestra FM favorita para grabarlo en un cassette, si es que nos quedaba alguno? Costumbres que la tecnología ha permitido dejar en el pasado, y que podrían llegar en cualquier momento a nuestros procesos, o ya lo han hecho.

 

La clave de este cambio, es sin dudas la utilización de inteligencia artificial. Presente entre nosotros desde hace muchos años, hace una irrupción estelar a fines de 2022 cuando los grandes modelos de lenguaje (LLM) que ya podíamos usar mediante interfases de programación se hacen accesibles a todos a partir de ChatGPT. 

 

Sin embargo, esta herramienta es sólo un demostrador de fenómenos emergentes, más profundos y absolutamente dependiente de un entrenamiento a conciencia para generar en este caso textos o imágenes coherentes, sin que la “máquina” entienda realmente qué está haciendo.

 

 

Volviendo al mundo de la opinión, desde nuestro lugar hemos decidido encarar un proceso similar hace ya seis años. Con la ayuda de programadores, expertos en investigación y el auxilio invalorable del Conicet, hemos realizado a nuestra manera un “entrenamiento” tomando cada opinión -sobre todo las que construyen un perfil de persona- lo que dice un panelista, y también dónde, cuándo y como lo dice, para construir herramientas que permiten que ese panelista real, pueda contestar mucho más allá del cuestionario del momento.

 

Públicos inaccesibles, cantidades desafiantes, y cuestionarios casi imposibles dejan de serlo cuando mediante un enfoque científico la tecnología nos ofrece otra perspectiva para ver nuestros datos, o los de otras organizaciones. Una preparación a conciencia y un método prolijo son las herramientas necesarias para empezar a hablar de abundancia de datos, allí donde todo eran problemas. Llevamos varios años abriendo este camino, y gracias a la confianza de muchos socios de negocio, entregando resultados de calidad a partir de la innovación.

 

 

Afortunadamente este es un camino que el resto de la industria también puede recorrer, y para el cual estamos dispuestos a ser una buena compañía. Quebrar la inercia es la próxima gran decisión a la hora de elegir ser parte del futuro, o sólo verlo suceder.



Leonardo Valente

Director de Tecnología e Innovación

OPSA-Fac. Psicologa-UBA
Pull Market
Cardinal
Quality Group
CIO
AZI
Jimena Bustos
CYSNA. Chaco
Bla! Contact Group
Eure-k Research
InData Research
Vanesa Halperin / Diego Segovia
WAPOR
CIEM ARGENTINA
ABEP
AIM
ACEI
AIMOPE
AMAI
APEIM
CEISMU
AVAI
ESOMAR