Edicion digital




Cerrar






Observatorio 1987 S.A.S.
Latam Research Group
WonderPanel
Opi-Nation
Feedback
Bla! Contact Group


2024. El lado B de la maternidad: cómo acompañar el cambio cultural. Mariela Mociulsky





En el mes de la mujer y a partir de un nuevo 8M ponemos el foco en la reconfiguración de uno de los roles que atraviesan a las mujeres de todos los tiempos: la maternidad y sus múltiples transformaciones. Los cam- bios de paradigma, los nuevos mandatos y los vaivenes emocionales son las problemáticas que analizamos en función de aportar reflexiones a la conversación actual. Se realizó una investigación cuantitativa durante el mes de febrero de 2024, con una muestra de 400 casos totales (300 ma- dres y 100 padres, de bebés hasta 9 meses)

 

De acuerdo a investigaciones y seguimiento de tendencias sociocultura- les desde la consultora, surgen datos relevantes que invitan a repensar los formatos tradicionales en cuanto a la consolidación de grupos familiares menos numerosos y una mayor diversidad de configuraciones familiares que conviven con la familia más tradicional, que a lo largo de los últimos años queda de manifiesto. El año pasado impulsamos un estudio a nivel nacional que relevó la opinión de mil argentinos y argentinas. Entre otros resultados, el que más llama la atención es que el 78% de las personas n edad de procrear, coincide en que no tiene la intención de maternar o paternar. Y que el 67% cree que tener hijos dejó de ser un mandato. La libertad por encima de las exigencias tradicionales gana terreno entre los encuestados y encuestadas más jóvenes, especialmente en estratos con mayor nivel socio económico, que eligen esquivar estos preceptos en función de dedicar la energía a proyectos laborales y a vivir otras expe- riencias. En tanto, más cercanas al dictado del reloj biológico, cada vez son más las mujeres que deciden congelar óvulos en función de esperar el momento adecuado o tomarse el tiempo necesario para decidir ser mamá. La edad de las mujeres que se acercan a estos centros de fertili- dad está por encima de los 35 años, según la Sociedad Argentina de Me- dicina Reproductiva (SAMeR), que ratifica que el recurso va en aumento y ya trepa al 20% anual de los casos de congelamiento de óvulos en este tipo de centros del país.

 

 

En vistas a este 8M, la consultora se propuso indagar sobre las viven- cias, desafíos, presiones, ambivalencias, que viven quienes deciden transitar la mapaternidad. El relevamiento ratifica un fenómeno: El 88% de las madres (con bebés menores de 9 meses) manifiesta que las redes sociales crean espacios útiles y cercanos para hablar y compartir la vi- vencia de la maternidad. Al tiempo que casi la totalidad del muestreo, el 92% coincide en la importancia de la divulgación en RRSS de mayor información profesional y científica. En este sentido, 6 de cada 10 de las madres señalan que hay tanta información contradictoria o teorías distintas acerca de la crianza que suelen sentirse confundidas, y que se imponen estándares o ideales de crianza demasiado altos para ellas, y que estas metas generan culpa y frustración (60%). Este porcentaje de acuerdo crece entre las primerizas, trepando a 7 de cada 10 de las mujeres encuestadas. También un 70% de las madres encuestadas de- claró sentirse juzgadas por mujeres de su círculo íntimo en torno a la alimentación elegida para sus hijos, como uno de los temas principales que se ponen en tela de juicio.

 

La problemática abordada revela que, si bien un 58% está disfrutando de la maternidad más de lo que esperaba, el 71% declara que se siente angustiada en algunos momentos, especialmente aquellas entre 18 y 35 años (76%) y, sobre todo, las mamás primerizas (77%). Del informe de alcance nacional también se desprende que 1 madre de cada 4 su- frió depresión posparto. En esta línea, al indagar sobre la importancia de la Salud Mental, el 96% de las madres (con bebés menores de 9 meses) asegura que para el vínculo con el bebé, su salud mental es tan impor- tante como su salud física. También, un 93% de la muestra considera fundamental que los profesionales de la salud concienticen sobre los desafíos relacionados con la salud mental de las madres durante los pri- meros meses del bebé, y proporcionen información sobre su prevención y tratamiento.

 

En línea con el Informe Mundial sobre Salud Mental de Naciones Unidas, que llama la atención sobre el aumento de la depresión y la ansiedad, cuya tasa aumentó un 25% durante la pandemia, este estudio se concen- tra en destacar cuestiones de género que resultan claves. Entre las ma- dres, se observan mayores menciones asociadas a la culpa (17%), en contraste con solo un 3% entre los padres. La incomprensión, en tanto, trepa al 14% entre las mamás, versus solo un 5% entre los papás. Y la soledad afecta al 13% de las mujeres mamás de bebés frente al 2% en padres. Angustia y aislamiento también integran esta lista de sensacio- nes tan características de los primeros meses del bebé, donde la atención está puesta exclusivamente en el monitoreo de su crecimiento saludable.

 

 

Con respecto al dilema de la lactancia, el 90 % reconoce que la tarea de amamantar muchas veces genera sobrecarga, cansancio y agotamiento. La presión por volver a trabajar después del parto y al mismo tiempo, la exi- gencia de ser una madre perfecta impacta en el 52% de las mamás con- sultadas que admitieron problemas físicos (62%) o emocionales (45%). El 81% de las mamás percibe que en nuestra sociedad no está bien visto hablar de las dificultades o quejarse del cansancio o exigencias que im- plica la lactancia, percepción que crece entre las primerizas (87%).

 

El lado B de la maternidad: un desafío en puerta para acompañar el cambio cultural con narrativas que impulsen la transformación, la equi- paración de oportunidades y los derechos. Entre exigencias propias, presiones y mandatos ajenos, contar con información confiable permite trazar el mapa realista de un rol ancestral que asumen las mujeres
 



Mariela Mociulsky

Fundadora & CEO
Consultora de Investigación y Tendencias Insight250 Winner 2021/22/23

Insight250 Legend 2023

OPSA-Fac. Psicologa-UBA
Pull Market
Cardinal
Quality Group
CIO
AZI
Jimena Bustos
CYSNA. Chaco
Bla! Contact Group
Eure-k Research
InData Research
Vanesa Halperin / Diego Segovia
WAPOR
CIEM ARGENTINA
ABEP
AIM
ACEI
AIMOPE
AMAI
APEIM
CEISMU
AVAI
ESOMAR